Memorias y resistencias
En los años 70, el proceso social y político en Chile se caracterizó por la participación de hombres y mujeres que se comprometieron por cambios estructurales en diversos ámbitos de la sociedad. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se instaló una dictadura cívico militar para terminar con este proceso de cambios profundos mediante la instalación del terrorismo de Estado a lo largo del país.
Los jerarcas de Colonia Dignidad participaron activamente con la dictadura. No solo se utiliza el predio como centro secreto de operaciones y de inteligencia civil y militar, sino también como centro de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos. Las personas secuestradas y llevadas al enclave fueron militantes de organizaciones políticas de izquierda y miembros del movimiento social, que apoyaban los cambios integrales de la sociedad durante el gobierno de la Unidad Popular y que resistieron y se opusieron a la dictadura cívico-militar.
Por cerca de 50 años el sistema de vida represivo y criminal de Colonia Dignidad logró mantenerse en completa impunidad gracias a una amplia red de protección, sin embargo, serán los testimonios de ex prisioneros y la constante y persistente denuncia de los familiares, lo que permita develar las violaciones a los derechos humanos cometidas en el lugar.
Por ello, para nuestra Asociación es fudamental rescatar y dignificar las memorias de quienes fueron perseguidos por luchar y creer en la construcción de una sociedad basada en la equidad social y el respeto entre las personas.