Enclave criminal
Sistema represivo en Colonia DignidadDurante más de 50 años, Colonia Dignidad funcionó como un enclave sectario y cerrado en el que se cometieron de forma
sistemática todo tipo de crímenes e ilícitos. Este sistema infranqueable fue posible gracias al trabajo de un grupo de amigos fieles, compuesto de civiles, militares, políticos, jueces y empresarios. Pero por sobre todo debido a la nula intervención de los Estados chileno y alemán, ello a pesar de las denuncias de abusos sexuales contra niños y de los testimonios de ex prisioneros políticos que daban cuenta del secuestro y tortura vividos en el enclave durante la dictadura.
Colonia Dignidad fue utilizada para el secuestro, tortura, interrogatorio, asesinato y desaparición de personas durante la Dictadura. Los testimonios de ex prisioneros políticos y de algunos colonos así lo confirman. Por otra parte, investigaciones y fallos judiciales han definido que al interior del recinto se realizaron fosas ilegales para ocultar los cuerpos de prisioneros políticos asesinados, los que luego fueron exhumados y hechos desaparecer desde Colonia Dignidad. Otras dimensiones refieren a la formación de militares y civiles, y el acceso a armamento de guerra, armas bacteriológicas y químicas y la confección de un archivo de inteligencia y contrainteligencia.