Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2015 la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizó el II Seminario Internacional sobre Colonia Dignidad. “Desafíos frente a un archivo de la represión y la construcción de un sitio de memoria”. Esta segunda versión abordó dos temas centrales para el trabajo de nuestra Asociación: las posibilidades de un espacio de memoria en Colonia Dignidad y las formas de marcación de dicho espacio; la creación y reflexión en torno a la necesidad de crear un Centro de Documentación de Colonia Dignidad que reúna todos los documentos recopilados por distintas investigaciones, incluyendo los archivos que se han dado a conocer en el último tiempo.
La modalidad de trabajo del Seminario se dividió en dos días con conferencias magistrales, mesas de expositores nacionales y extranjeros y dos talleres de trabajo con los asistentes en los que se profundizó en las temáticas abordadas.
Respecto a los expositores contamos con las invitadas e invitados nacionales María Luisa Ortiz Encargada del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Gloria Elgueta, Londres 38, espacio de memorias, Leonardo Urrutia, Encargado del Centro de Documentación – Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Lledó, Programa de Derechos Humanos-Ministerio del Interior, Loreto López, Programa Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile. Winfred Hempel, abogado querellante causas Colonia Dignidad, Myrna Troncoso, presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, Gabriel Rodríguez, periodista, escritor, ex detenido político de Colonia Dignidad y el abogado de derechos humanos Roberto Celedón.
Los invitados extranjeros fueron Ana Guglielmucci, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Estela Schindel, Investigadora Konstanz University, Alemania, Diego Carro, Representante Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba-Argentina, Jan Stehle, Dr.© en Ciencias Políticas, Universidad Libre de Berlín-Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y Rainer Huhle, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
Este II Seminario generó un espacio de reflexión colectiva entre los diferentes actores comprometidos en la reconstrucción de la historia de Colonia Dignidad y su vínculo con la dictadura, así como también la búsqueda de más verdad y justicia.
Comentarios recientes