Santiago, 01 de diciembre de 2020
El 30 de noviembre hemos tomado conocimiento de que en una de las parcelas ubicadas al interior de la Colonia Dignidad, y que actualmente se encuentra protegido en su condición de Monumento Nacional por la Ley 17.288 (Decreto Nº 208 del Ministerio de Educación, 2016), se han realizado trabajos de excavaciones y movimientos de tierra en sectores donde hasta la fecha se ubican las instalaciones de una antigua central de comunicaciones utilizada por el enclave.
Como es de público conocimiento, la Colonia Dignidad tuvo una activa participación en las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura civil-militar encabezada por Augusto Pinochet. Esta participación incluyó la utilización de diversos recursos e instalaciones, destinadas a distintas funciones represivas. Entre ellas, la utilización de sistemas de comunicación por medio de los cuales se sostenía contacto con otros recintos de detención y agentes de la dictadura.
Alertados de este flagrante delito contra el Monumento Nacional, Carabineros de Chile concurrió al sitio del suceso, encontrándose con la negativa de acceso por parte de quienes han asumido la representación y conducción de la Colonia y sus habitantes, cuando los antiguos jerarcas ya no están presentes.
Exigimos a las autoridades competentes el cumplimiento de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y al Estado de Chile avanzar el acciones que garanticen el resguardo de espacios y vestigios protegidos por dicha ley, y que son testigos y documentan los crímenes de lesa humanidad allí perpetrados.
Cuando ya se han cumplido tres años de la conformación de la comisión mixta constituida por los estados chileno y alemán, para tratar los diversos crímenes cometidos en la Colonia Dignidad, vemos con indignación que la acción o inacción de ambos estados, no han conducido a producir más verdad y más justicia, sino sólo a contener una realidad que para ambos resulta incómoda e inconveniente. Mientras en Alemania se discute cómo desarrollar un sitio de memoria en la Colonia Dignidad, en Chile los herederos de los antiguos jerarcas destruyen el espacio que gracias a la acción de la ciudadanía organizada ha sido posible proteger como Monumento Nacional.
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos
Colonia Dignidad
Fotografías
Comentarios recientes