Declaración pública ante convocatoria de la Fundación Memoriales de Baja SajoniaAlemania para discutir un futuro sitio de memoria en Colonia Dignidad.
Nuestra Asociación se constituyó en 2014 con el objetivo de esclarecer los crímenes perpetrados por la dictadura cívico militar en la ex Colonia Dignidad y con ello avanzar en la consecución de verdad, justicia, memoria y reparación para estos crímenes. Para ello hemos impulsado una serie de acciones como la realización de seminarios internacionales, talleres, actividades conmemorativas, publicaciones, conferencias de prensa, interposición de querellas judiciales, la construcción de un archivo oral testimonial, la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de histórico para parte del terreno e inmuebles de la ex Colonia Dignidad, incluidas las fosas de inhumaciones y exhumaciones de los cuerpos de nuestros compañeros/as asesinados/as y hechos/as desaparecer, y para una serie de documentos incautados desde este predio, entre otras gestiones. En este camino hemos trabajado colaborativamente con diversas instituciones, tales como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Casa de la Conferencia de Wannsee, el Archivo Nacional de la Administración, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. En el caso de esta última institución participamos activamente en la Mesa de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Colonia Dignidad, coordinada por la Cátedra, junto a organizaciones de derechos humanos del Maule, la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, la Agrupación de campesinos víctimas de la dictadura en la ex Colonia Dignidad, y la Agrupación de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Talca. De este trabajo emanó el documento “Propuestas a la Comisión Mixta Chileno-Alemana para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas a la sociedad”.
A pesar de este trabajo, nuestra Asociación no ha sido considerada entre las organizaciones convocadas por el equipo alemán entre los años 2016 y 2021 para participar de las actividades y reuniones a las que discrecionalmente se convoca a distintos actores vinculados con los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad. Esta situación nos parece preocupante, ya que, en el marco de la Comisión Mixta, la contraparte alemana ha sostenido que sus propuestas cuentan con la opinión de los distintos grupos de víctimas de la Colonia Dignidad. Así fue comunicado el año 2020 cuando los expertos y las expertas designados por las contrapartes, organizaron una escueta presentación on-line referida al desarrollo de un sitio de memoria en la Colonia Dignidad. En dicha ocasión se presentaron algunos aspectos de una propuesta que los/as expertos/as habrían proporcionado a la Comisión Mixta, pero que no podía ser divulgada en detalle a las personas asistentes, de acuerdo a lo explicado por la señora Gryglewski. Solo se aceptaron preguntas escritas de las y los asistentes y no intervenciones para entregar opiniones. Luego en el año 2021, el mismo grupo organiza actividades presenciales para presentar lo elaborado por los expertos, convocando discrecionalmente a grupos de víctimas e incluso a los nuevos jerarcas de la ex Colonia Dignidad, y dejando fuera a diversas organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión tampoco se recibieron las opiniones de las organizaciones concurrentes, sin embargo, a las autoridades se les informaron acuerdos nunca expuestos a las y los asistentes a dichas actividades. Esto ha traído consecuencias muy graves para la lucha por la memoria histórica en Chile, como dar por acordada la ejecución de un proyecto de memorial completamente desconocido para las organizaciones de la sociedad civil que durante años han estado involucradas en la búsqueda de verdad, justicia y memoria para los crímenes perpetrados en Colonia Dignidad, o, más grave aún, levantar la solicitud de reducción del polígono declarado Monumento Nacional por unanimidad el año 2016, soslayando, abiertamente, que el objetivo es proteger un lugar donde ocurrieron innumerables crímenes y violaciones a los derechos humanos en nuestro país, atendiendo a los valores que sustentan la declaratoria de monumento nacional, como “Su condición de expresión de la historia reciente del país y de la memoria de sus víctimas hacen del reconocimiento y protección oficial de Colonia Dignidad una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad.”, y que “El complejo funcionó como un campo de prisioneros políticos, de entrenamiento y de formación de agentes de los servicios de inteligencia; como centro de acopio y tráfico de armamento, como centro de torturas y lugar de inhumación y exhumación de opositores políticos al régimen militar” entre otros valores.
Por lo anterior, y ante la realización de un nuevo ciclo de actividades encabezadas por la señora Gryglewski, con cartas de invitación firmadas bajo el cargo de directora de su lugar de trabajo, la Fundación Memoriales de Baja Sajonia, dirigida a los grupos ya convocados en ocasiones anteriores, pero sin clarificar si existe o no un vínculo con la Comisión Mixta, nos parece urgente un pronunciamiento que aclare los nexos de esta invitación con dicha Comisión.
El ánimo de nuestra Asociación es que se respeten los procesos locales de memorialización que se han desarrollado en nuestro país y en el Cono sur, donde las agrupaciones y colectivos de la sociedad civil, no únicamente de víctimas, han conducido o participado activamente en dichos procesos, con colaboración de distintos actores y las instituciones del Estado. Es por ello que hemos insistido en la necesaria inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de un Espacio de Memoria en la ex Colonia Dignidad, y en la conformación de una instancia nacional de coordinación y trabajo conjunto entre instituciones estatales como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Bienes Nacionales; y organizaciones de la sociedad civil, como agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, agrupaciones de ex colonos, agrupaciones de campesinos desplazados por el enclave alemán, la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, nuestra Asociación, entre otras. Asimismo, sugerimos que esta instancia cuente con un equipo observador compuesto por instituciones colaboradoras y con conocimiento en la materia tales como la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para trabajar en la formulación de un proyecto de espacio de memoria para Colonia Dignidad que, enmarcado en las medidas de reparación simbólica de carácter colectivo que asumió el Estado de Chile como parte de las medidas de justicia transicional, recuerde y rinda homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y comunique a la sociedad en su conjunto la memoria de esos acontecimientos. Sin desmedro de lo anterior, también se propongan formas de recuerdo y homenaje a las víctimas de los distintos crímenes cometidos por la Colonia Dignidad contra ciudadanos chilenos y alemanes, en distintos momentos de su historia.
Esperamos que estas palabras y propuestas sean consideradas, valorando con ello la experiencia y el trabajo que hemos impulsado durante años desde las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en verdad, justicia y memoria para los crímenes en la ex Colonia Dignidad.
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
7 de diciembre 2022
Comentarios recientes