Foto: Centro Arte Alameda

Tras larga expectación por el veto que han dado los cines comerciales, el miércoles 3 de agosto se realizó el pre-estreno de la película Colonia, del director alemán Florian Gallenberger, en el Centro Arte Alameda. La exhibición organizada por Gitano Films, el Centro Arte Alameda, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Fundación Heinrich Böll – Cono Sur; contó con una alta convocatoria y durante los 110 minutos que dura la película -protagonizada por Daniel Brühl, Emma Watson y Michael Nyqvist- el público prestó absoluta atención.

Después de la exhibición se realizó un conversatorio que contó con Winfried Hempel, abogado representante de víctimas de Colonia Dignidad y ex colono; y Gabriel Rodríguez, periodista, escritor, ex-prisionero en el enclave alemán y autor de Schäfer y Colonia DiginidadCrónica de una secta hermética.

Consultados por la fidelidad del film respecto a la realidad que se vivía dentro de la Colonia, Hempel afirmó: “yo que conozco y conocí, por fortuna o infortunio, la vida interna de la colonia, puedo dar fe que la película es en un 95-99% tal cual fue. Una película de cine no puede dar en mayor detalle como fue la vida en la Colonia” no sin antes destacar que es una ficción y no un documental.

Destacó que la película refleja la relación de trabajo que existía en la Colonia, un régimen de esclavitud en pleno S.XX en el cual trabajaban niños desde los 6 años, de lunes a lunes, 16 horas diarias en los cuales no se respetaba ningún derecho fundamental de ningún colono.

Según Hempel, otro elementos retratados son el soplaje mutuo, también la relación víctima-victimario que atravesaba relaciones de familia entre padre e hijo o dentro de un matrimonio, relaciones absolutamente perversas que constituían: “Una especie de mini autoritarismo pero mucho más perfecto porque la composición del grupo era muy pequeño, no más de 300 miembros. Era muy fácil de controlar a todos, literalmente las 24 horas del día los 7 días de la semana”, expresó el abogado que lleva 120 causas de ex colonos.

En cuanto a la relación que existió entre la Colonia y la dictadura cívico-militar, Hempel dijo: “El contubernio que existió con la dictadura fue tal cual”. Pero advirtió que: “Aunque en ese punto quiero llamar la atención porque generalmente se asocia el tema de la Colonia solamente durante el tiempo de la dictadura, sin embargo la Colonia existió durante medio siglo y lamentablemente existe hasta el día de hoy, aunque se haya transformado camaleónica y quizás ya no se violen sistemáticamente los derechos humanos como antes, pero sigue viviendo un grupo de víctimas que no tienen la fuerza ni los medios para salir de la Colonia”.

El abogado ahondo en que la película cuestiona un suceso propio del SXXI , que es el cuestionando a las grandes religiones, y qué como efecto surgen alternativas a las grandes religiones porque la gente siempre busca algo superior. “La película llama la atención sobre las sextas, gérmenes de grupos religiosos que pueden ser, no necesariamente negativas, pero si extremadamente destructivas. La sexta de Antares existió a lo más 4 años, sin embargo la Colonia lleva más de 50 y eso es lo preocupante, hay gente que pasó toda su vida ahí” puntualizó.

Por su parte Gabriel Rodríguez, periodista que permaneció detenido en Colonia Dignidad junto a 50 personas de la ciudad de Talca en 1975, dijo que “Hay una relación extremadamente íntima entre Colonia Dignidad y la dictadura militar y esta relación venía desde antes del golpe. Hay antecedentes más que fundados de testigos, declaraciones de jerarcas del grupo de ultra-derecha Patria y Libertad, que afirman que ellos usaron la Colonia, junto con los colonos, para perpetrar atentados como voladuras de puentes y de cables de alta tensión durante el gobierno del Presidente Allende”.

Desde ese periodo Colonia Dignidad empieza ya a ha cumular armas, en opinión de Rodríguez, por el temor a la expropiación que se podría haber hecho a la Colonia en el contexto de la Reforma Agraria. Cabe recordar que Colonia Dignidad, ahora Villa Baviera, cuenta con 17 mil hectáreas que fueron adquiridas arrinconando a los agricultores y campesinos cercanos y pagando un precio muy bajo.

Con estos antecedentes la alianza entre la dictadura y la colonia se dio de una manera absolutamente natural, según el periodista. Además citó que existen libros y antecedentes de que en el asentamiento alemán estuvieron hasta 500 militares que usaron la infraestructura de Colonia Dignidad para detener personas, para asesinar, para torturar. “Los túneles, las bodegas de papas, los subterráneos, eran usados para distintos fines pero uno de ellos fue justamente usarlo como lugares de tortura”.

Rodríguez recordó que el primer libro que leyó sobre Colonia Dignidad en Parral el año 1967, ya denunciaba las arbitrariedades, irregularidades y las extrañas situaciones que habían ahí. “Ese libro fue enviado al Presidente Frei Montalva pero jamás se hizo una investigación o se llevó a la justicia a ese lugar donde se violaban los derechos de niños, mujeres y hombres que eran tratados como esclavos”.

También mencionó que el encuentro de las 46 mil fichas en la Colonia habla de la actividad de inteligencia que se realizaba ahí, además de contener el destino de los detenidos desaparecidos que pasaron por ahí y que actualmente no sabemos de su paradero. “La Asociación Colonia Dignidad presentó una querella semanas atrás, donde hay suficientes antecedentes para afirmar que ahí se produjo una masacre de dimensiones que no conocemos, que se llamó la Masacre de Cerro Gallo. Ahí una gran cantidad de chilenos que habrían permanecido detenidos durante largo tiempo en Colonia Dignidad – hay que recordar que el encapuchado de Patria y Libertad habla de 102 detenidos-, pero hay otros testimonios que hablan de centenares de personas sometidas a trabajos forzados. Ahí se asesinó con la participación de muchas tropas y en uno de los helicópteros venía un hombre con un ojo de vidrio: Paul Schäfer”.

Finalmente hizo referencia a la red de protección de Colonia Dignidad compuesta por empresarios y políticos, ejemplificando que cuando el presidente Aylwin le quitó la personalidad jurídica de institución de beneficencia a el asentamiento alemán, 19 senadores acudieron al tribunal constitucional para tratar de impedir esa medida. Asimismo recalcó la actitud de colaboración y actitud de obsecuencia que tuvo la Embajada de Alemania con la Colonia.

Finalmente hizo referencia a la red de protección de Colonia Dignidad compuesta por empresarios y políticos, ejemplificando que cuando el presidente Aylwin le quitó la personalidad jurídica de institución de beneficencia a el asentamiento alemán, 19 senadores acudieron al tribunal constitucional para tratar de impedir esa medida. Asimismo recalcó la actitud de colaboración y actitud de obsecuencia que tuvo la Embajada de Alemania con la Colonia.

Colonia ya está en la cartelera del Centro Arte Alameda
Funciones: 17:00, 19:00 y 21:00 horas, Sala 1.
Valores de entrada y promociones, aquí:
http://centroartealameda.cl/?page_id=155
Comparte!