Santiago, 14 de noviembre 2022

Señor
Gabriel Boric Font
Presidente de la República
Presente

Estimado Presidente:

Reciba usted un cordial saludo de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. Me dirijo a usted en representación de la Asociación para solicitar su atención sobre un tema que nos preocupa y que afecta gravemente al sitio de memoria Colonia Dignidad, y por tanto, las obligaciones del Estado en materia de verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición.

Nuestra Asociación es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, integrada por abogado/a, investigadores, ex prisioneros y prisioneras políticas y activistas de los derechos humanos, así como familiares y compañeros/as de militancia de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, que desde el año 2014 lucha por develar los crímenes perpetrados por la dictadura cívico-militar en Colonia Dignidad, y con ello avanzar en la consecución de verdad, justicia y memoria en torno a las graves violaciones a los derechos humanos allí cometidas. Como parte de este trabajo, el año 2016 obtuvimos la declaratoria de Monumento Nacional para el conjunto de inmuebles y sitios correspondientes a la ex Colonia Dignidad y también para el conjunto documetal asociado a la actividad represiva desarrollada en dicho lugar en colaboración con la dictadura. A la vez, somos parte de procesos judiciales por graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado y colonos alemanes en terrenos de la actual Villa Baviera (desaparición forzada, torturas, inhumaciones y exhumaciones ilegales).

Como usted sabe, el año 2017 el Estado chileno y el Estado alemán suscribieron un memorándum de entendimiento para enfrentar de manera integral los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, conformando una Comisión Mixta. Han transcurrido 5 años, y si bien como Asociación valoramos esa instancia bilateral, pues tras 50 años veíamos con esperanza una posibilidad real para avanzar en verdad, justicia, memoria, hoy venimos a expresar nuestra preocupación, pues el trabajo de la Comisión continúa en reserva a imposición de la contra parte alemana. A lo anterior se agrega la permanente decisión de mantener al margen del trabajo de la Comisión a las organizaciones de memoria y derechos humanos que por décadas hemos sostenido el trabajo de verdad y justicia en torno a este caso. Esto ha significado que no hemos sido convocadas como participantes legítimas del proceso que se ha llevado adelante en estos últimos años, debiendo incluso informarnos de las discusiones y avances de la Comisión de manera parcial, por cuanto sus actas son reservadas y no se permite el acceso a las mismas.

A la fecha hemos tomado conocimiento de algunas medidas propuestas en la Comisión que afectan gravemente la integridad del Monumento Nacional como la reducción de su polígono de protección, esto deja sin el debido resguardo del Estado, lugares donde se perpetraron crímenes, afectando  las investigaciones judiciales en curso respecto del Destino Final de al menos 150 compatriotas víctimas de Desaparición Forzada, según consta en los expedientes jurídicos. Además dicha medida contraviene abiertamente las recomendaciones emanadas de órganos internacionales que se han pronunciado sobre el deber del Estado de preservar los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos (véase por ejemplo la Resolución 3/2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Adicionalmente, tanto la propuesta de memorial generada por los expertos alemanes, como cualquier otra propuesta de memorial en recuerdo y homenaje de las víctimas de la dictadura y en reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos que se pretenda edificar en terrenos de la ex Colonia Dignidad, no puede hacerse sin la participación activa de quienes, no sólo han exigido verdad y justicia, sino que, con un débil y a veces nulo apoyo del Estado, han recuperado espacios de detención, tortura y exterminio, transformándolos en sitios de memoria abiertos a toda la ciudadanía, para que en ellos se promuevan los derechos humanos. La experiencia del Cono sur en estas materias es muy diferente a la alemana, y no puede desconocerse que los procesos de memorialización han sido impulsados por la sociedad civil.

Como parte de la Red latinoamericana de sitios de memoria, que agrupa a 52 espacios de toda la región, nuestra Asociación ha puesto en conocimiento de esta situación a su coordinación, y estamos alerta ante la próxima sesión de la Comisión Mixta a celebrarse en Santiago el próximo 17 de noviembre. Frente a esto, solicitamos se constituya a la brevedad una instancia nacional de coordinación y trabajo conjunto entre instituciones estatales, tales como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Bienes Nacionales; y organizaciones de la sociedad civil, como  agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, agrupaciones de ex colonos, agrupaciones de campesinos desplazados por el enclave alemán, nuestra Asociación, entre otras. Asimismo, sugerimos que esta instancia cuente con un equipo observador compuesto por instituciones colaboradoras  y con conocimiento en la material tales como la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, y con el objetivo de conversar y abordar en mayor profundidad lo planteado en esta carta respecto a reducción del polígono declarado Monumento Histórico Nacional en el que se cometen crímenes de Lesa Humanidad, lo que rechazamos rotundamente; participación de todas las organizaciones que trabajamos en busca de Verdad y Justicia por los crímenes cometidos al interior del enclave alemán en la construcción de Espacios de Memoria y Centro de Documentación y poner fin al secretismo del funcionamiento de la comisión Mixta;  solicitamos a usted una audiencia para  exponer la  visión y propuestas de nuestra Asociación  en torno a este caso.

Esperando una favorable acogida, se despide cordialmente

Margarita Romero M.
Presidenta
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

 

 

Comparte!