Sobreviviente del enclave reconoce lugar de detención.
El pasado jueves 30 de enero 2025, Erick Zott Chuecas, ex prisionero político de la dictadura civil-militar e integrante de nuestra Asociación, participó de la diligencia decretada por Paola Plaza, Ministra en visita de la causa Colonia Dignidad, visitando lugares donde habrían permanecido prisioneros políticos, secuestrados y torturados al interior del enclave.
En la diligencia Erick Zott reconoció el edificio llamado Hildegard Halle, como el lugar donde él y Luis Peebles Skarnic, ex prisionero recientemente fallecido, fueron llevados en febrero de 1975 por agentes de la DINA al mando del oficial del ejército Fernando Laureani y recibidos por Pedro Espinoza, oficial al mando de la DINA en la ex Colonia Dignidad. En el Hildegard Halle funcionó el cuartel DINA al interior de la Colonia.
Durante el recorrido Erick Zott pudo entregar detalles de lo vivido mientras permaneció allí, así como precisiones en cuanto a la distribución y utilización de los espacios para la represión. Esto es un hito histórico, pues es el primer recinto reconocido directamente por un ex-prisionero como su lugar de secuestro y tortura al interior de la Colonia.
Cabe destacar que esta diligencia decretada por la Ministra Plaza marca un importante avance para la consecución de verdad sobre los crímenes que se cometieron en el interior de la ex Colonia Dignidad, tanto por agentes alemanes y chilenos, coludidos en una ya reconocida asociación ilícita que buscaba exterminar opositores políticos de la dictadura civil militar.
Comentarios recientes