El 28 de Mayo, en el día de los Patrimonios en Chile, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad realizo una actividad conmemorativa en los terrenos de la ex Colonia declarados Monumento Nacional en calidad de Histórico en marzo 2016.
La actividad comenzó esa mañana con la instalación en el camino que conduce a la ex Colonia de dos carteles señalando la dirección hacia el Monumento Nacional, como una acción comunicacional que identifica el lugar como un Sitio de Memoria donde se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos.
Se continúo con una actividad conmemorativa en el frente de la Bodega de Papas- lugar de secuestro y torturas, el único señalado con una Placa como Monumento Nacional- que contó con la participación de alrededor de 60 personas. Destaca la presencia de numerosas víctimas de los crímenes que se cometieron en el lugar, familiares de personas detenidas desaparecidas, ex prisioneros políticos, ex niñas y niños maltratados y abusados, colonos y colonas sometidos a un sistema de esclavitud, campesinos del sector maltratados y desplazados. También participaron en la actividad autoridades de la región, la Delegada Provincial de Linares señora Priscila González, el Seremi de Bienes Nacionales de la región del Maule señor César Concha, la señora Carolina Sepúlveda representante de la Seremi de las Culturas y la señora Marcela Hernández coordinadora de la Mesa del Programa de Derechos Humanos de la Seremi de las culturas, además de contar con la presencia del coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y académico Claudio Nash, Leonardo Urrutia representante del INDH, la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, la Asociación de ex colonos por la verdad, la justicia y la dignidad, representantes de organizaciones sociales y jóvenes activistas por los derechos humanos de Talca, San Javier, Linares y Parral.
Para finalizar los asistentes participaron de una visita guiada por espacios simbólicos donde se cometieron violaciones a los derechos humanos contando con los testimonios de las víctimas.
Ver también: https://diariotalca.cl/renuevan-esfuerzos-por-transformar-a-ex-colonia-en-sitio-de-memoria/
Palabras de Margarita Romero Presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad en acto conmemorativo en la Bodega de Papas de la ex Colonia Dignidad
Buenas tardes, en primer lugar quiero agradecer a todas y todos por haber llegado hasta aquí a celebrar el día de los Patrimonios,
Quiero saludar muy especialmente a quienes sufrieron en este lugar violaciones a sus derechos humanos; a los ex prisioneros políticos, a los familiares de los compañeros y compañeras desaparecidas, a los ex niños y niñas maltratadas y abusadas, a las y los colonos sometidos a trabajo esclavo, y a los campesinos del sector maltratados y desplazados.
Colonia Dignidad conjuga una gran cantidad de crímenes de lesa humanidad y de otro tipo que se venían cometiendo desde antes del Golpe, dando origen a cientos de víctimas que aún esperan verdad, justicia y reparación. Crímenes que incluyó
– secuestro, tortura, asesinato y desaparición de opositores a la dictadura, inhumaciones y exhumaciones ilegales de sus restos para hacerlos desaparecer definitivamente,
– asociación ilícita, fabricación y tráfico de armas, tráfico de drogas,
– producción de armas biológicas y químicas,
– apropiación de niños y niñas, pederastia, medicación indebida, electroshock y malos tratos a sus propios habitantes, así como el sometimiento a un sistema de esclavitud interno.
La Colonia en su relación con los órganos represivos de la dictadura cumplió un importante rol, transformándose en uno de los más importantes centros de secuestro, detención, tortura y exterminio.
Es la razón por la que el 23 de marzo de 2016 un polígono de la Ex Colonia Dignidad fue declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico como Sitio de Memoria por la unanimidad del Consejo de Monumentos Nacionales, convirtiéndose en el primer Monumento Nacional de esta Categoría en la Región del Maule.
La solicitud de declaratoria la hizo nuestra Asociación apoyada por organizaciones y destacadas personas de derechos humanos, autoridades políticas, diputados y diputadas, muchos de ellos hoy altas autoridades de Gobierno, incluyendo al Presidente Boric.
Es por ello que hoy tenemos muchas esperanzas de contar también con el apoyo de las autoridades en esta nueva etapa y avanzar en la significación de este espacio, en la construcción de un Sitio de Memoria donde las memorias de las víctimas estén representadas, donde podamos recordar y rendir homenaje a las víctimas de desaparición forzada y donde la educación a los derechos humanos sea uno de los pilares del nunca más.
Hasta hoy solo hemos logrado instalar una Placa «señalizando” uno de los tantos lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad, y quizás cuando venían hacia acá habrán reparado en la señalética que hoy, en una acción comunicacional indicando hacia donde vamos, instalamos en el camino señalizando este lugar como Monumento nacional y Sitio de Memoria.
Son muchos los obstáculos que aún debemos sortear para que el lugar se transforme en un Sitio de Memoria, entre ellos y uno de los más importantes es romper el silencio y la resistencia a hablar con la verdad de lo que realmente ocurrió aquí. Luego la voluntad política del Estado chileno y el Estado alemán para trabajar conjuntamente con la ciudadanía organizada, como ha sido la historia de la transformación de lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos en espacios de memoria aquí en Chile y en América latina, sin embargo, Chile y Alemania han respondido hasta hoy con medidas que buscan “cerrar” y “controlar” un proceso de memorialización que debiera ser abierto y transparente para la sociedad chilena, y las diversas personas afectadas por los crímenes cometidos en la Colonia.
El Estado de Chile debe responder a la demanda de derecho a la verdad y justicia de quienes fueron víctimas en este lugar. Debe destinar los recursos necesarios para la investigación y búsqueda de personas que sufrieron desaparición forzada, así como para la reparación a las víctimas de distintos crímenes y delitos, que fueron posibles porque tanto el Estado chileno como el alemán, por décadas colaboraron con la Colonia y sus jerarcas, desoyendo las denuncias de las víctimas.
La transformación de Colonia Dignidad en un sitio de memoria, debe contemplar las distintas experiencias de vulneraciones a los DDHH perpetradas en este lugar, para que sean ampliamente conocidas por la sociedad, este debe ser un espacio para configurar una verdad histórica capaz de reconocer las violencias ejercidas en contra de cientos de personas.
Ello requiere investigación y documentación, y desde luego un trabajo colectivo. Sin participación no es posible construir una memoria capaz de interpelar a la sociedad.
Los Estados deben trabajar con las organizaciones de manera colaborativa, reconociendo sus trayectorias y experiencias en el ámbito, para así lograr que este lugar, que fue testigo de las más graves violaciones a los derechos humanos, se transforme en un Espacio abierto y recuperado para fines de desarrollar un trabajo de memoria, permitiendo avanzar en distintos aspectos involucrados en la formación y educación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos, y así contribuir a las Garantías de no repetición.28 de mayo 2022, día de los Patrimonios en Chile
Comentarios recientes