Representantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) se reunieron esta tarde con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle una serie de inquietudes relacionadas con el caso Colonia Dignidad referidas a las relaciones bilaterales con la República Federal de Alemania. El encuentro se produce a dos días del viaje del ministro de Estado a Alemania como integrante de la comitiva de la presidenta Michelle Bachelet, que visitará el país germano entre el 26 y 27 de octubre.

La AMCD solicitó a Muñoz, entre otros temas, pedir a su contraparte alemana la tramitación expedita de la solicitud de cumplimiento de condena del exjerarca del enclave alemán Harmutt Hopp, quien es uno de varios colonos prófugos de la justicia chilena que han regresado a Alemania en busca de impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad.

Por ello, la AMCD solicitó al canciller considerar la posibilidad de que Chile nombre un abogado en el país germano que represente los intereses del Estado chileno en relación con los crímenes cometidos en Colonia Dignidad.

Asimismo, la AMCD propuso a Heraldo Muñoz tomar iniciativas que conduzcan a la implementación conjunta por parte de los dos Estados de medidas de Memoria Histórica, como la construcción de un Memorial a las víctimas de los crímenes de Colonia Dignidad en el predio alemán donde actualmente no se encuentra mención a los horrendos crímenes ahí cometidos.

La reunión con Heraldo Muñoz se produjo el mismo día en que el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, se constituyera en Colonia Dignidad para iniciar nuevas excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, documentación e instrumentos de tortura.

Heraldo Muñoz y Margarita Romero

Comparte!